Logo FAERAC
ITAES
Roque Saenz Peña 852
Santa Rosa. La Pampa. Argentina
Teléfonos: +54-2954-425857 (líneas rotativas)
linea
FAERAC: requisitos para estudios - diagnóstico por imágenes

Ecografía

- Ecografía Abdominal o Hepato-Bilio-Pancreática:
Los pacientes deben concurrir en ayunas de 6 horas como mínimo. No deben ingerir nada, ni caramelos, ni medicamentos, ni goma de mascar, y tampoco debe fumar. Deben concurrir con estudios previos si existieran.

- Ecografía Abdominal y Pelviana / Renal: Los pacientes deben concurrir en ayunas de 6 horas como mínimo. Estos pacientes deben ingerir 1 litro de agua 1 hora antes del estudio, todo junto. Deben concurrir con estudios previos si existieran.

- Ecografía Ginecológica: No requiere ayuno. Las pacientes deben ingerir 1 litro de agua 1 hora antes del estudio hasta las 16 semanas de embarazo si lo hubiera, todo junto. Deben concurrir con estudios previos si existieran.

- Ecografía Ginecológica Endovaginal: No requiere ayuno. No deben ingerir agua. Deben concurrir con estudios previos si existieran.

- Ecografía Endorrectal o Prostática Endorrectal: No requiere ayuno. Colocarse un Enemol 3 horas antes del turno.

- Ecografía de Partes Blandas, de Músculos, de Hombro, de Rodilla, de Muñeca, de Caderas, de Tiroides, de Paratiroides, de Mamas: No requiere ayuno. No requiere ingerir agua.

- Ecografía para Biopsias o Punciones o Procedimientos: Requieren ayuno de 6 horas como mínimo (según corresponda). No deben ingerir agua, salvo excepciones. Deben tener estudio de la coagulación de hasta 72 hs. previas. Deben presentar estudios previos.

- Eco Doppler Abdominal y Renal: Requieren ayuno de 6 horas como mínimo.

- Eco doppler Fetal, Carotideo o de Miembros Inferiores (mmii)
. No requieren preparación.

TAC

- TAC de Cráneo o de Encéfalo: Si es pedido con la frase “Sin Inyección de Contraste”, no requiere ayuno. Si es pedido con la frase “Con Inyección de Contraste”, requiere ayuno de 6 horas. Si es un niño, generalmente menor de 6 años, se requiere hacer el estudio bajo anestesia general.

- TAC de Macizo Facial o de Senos Paranasales: Casi siempre se realiza Sin inyección de Contraste. No requiere preparación previa.

- TAC de Maxilares o Dental-Scan: Siempre se realiza Sin inyección de Contraste. No requiere preparación previa. Se debe realizar una Reconstrucción Tridimensional luego de realizado el estudio de tomografía.

- TAC de Cuello: Casi siempre debe realizarse Con inyección de Contraste, por lo que el paciente debe concurrir con ayuno de 6 horas.

- TAC de Tórax: En general, en el momento de efectuarlo se decide si el estudio va a ser realizado Con inyección de Contraste.

- TAC de Abdomen y Pelvis: El paciente tiene que ingerir un medio de Contraste Oral (Temistac x 25ml diluido en un litro de agua). Debe tomarlo todo 1 hora antes del examen y debe dejar una cantidad determinada (ver las indicaciones del mismo) para que lo beba poco antes de entrar al tomógrafo. En los siguientes estudios, el paciente NO debe INGERIR el medio de contraste oral:

Pielo-TAC.
Angio-TAC de Aorta
Estudio del Páncreas

La Angio-TAC de Aorta y el Estudio del Páncreas se realizan siempre Con inyección de Contraste y el paciente debe concurrir en ayunas de 6 horas.
Pielo-TAC se realiza Sin inyección de Contraste y requiere que el paciente ingiera agua media hora antes del estudio. Si es un niño menor de 6 años debe realizarse bajo Anestesia General.

- TAC de Partes Blandas o de Huesos (Columna Cervical, Dorsal o Lumbar; Fémur, Tibia, Codo, Hombro, Caderas, Rodillas, Tobillo, Muñeca): Casi siempre se realiza Sin inyección de Contraste. No requiere preparación previa.

Estudios radiológicos


- Conducto Lagrimal: Debe realizarse con inyección de una sustancia yodada en el conducto del ojo. El estudio es realizado por un Oftalmólogo. No requiere ayuno.

- Sialografía: Debe realizarse con inyección de una sustancia yodada en el conducto de la boca para ver a las glándulas salivales. No requiere ayuno.

- Estudio de la Deglución Adulto (Deglución): Ayuno. Traer galletas. Material de Contraste: Gastropaque f suspensión x 300 ml. Pediátrico (Deglución): Ayuno de 4 hs. en menores de 2 años. Ayuno de 6 hs. en niños mayores de 2 años. Biberón y tetina. Material de Contraste: Gastropaque S polvo x 300 g con esencia de frutilla.

- Seriada Esófago-Gastro-Duodenal:
Debe realizarse con ingestión de una sustancia baritada. El paciente debe tener un ayuno de 8 horas como mínimo. No debe ingerir nada, ni medicamentos, ni agua, ni caramelos, ni goma de mascar, ni fumar. Si el paciente es un niño, los padres deben concurrir con dos biberones.
Adulto(EED) Ayuno total previo de 12 hs. (No fumar- No tomar líquidos) Material de contraste: 1 Gastropaque S polvo x340 grs. con eferv. / 2 ampollas de buscapina simple / 1 jeringa 5 cc. 1 aguja IV Pediátrico (EED) Ayuno de 4 hs en menores de 2 años. Ayuno de 6 hs. en niños mayores de 2 años. Traer biberón y tetina con perforación grande en menores de 5 años.

- Tránsito de Intestino Delgado: Debe realizarse con ingestión de una sustancia baritada. El paciente debe tener un ayuno de 8 horas como mínimo. No debe ingerir nada, ni medicamentos ni agua ni caramelos ni fumar. Requiere también una preparación con laxantes.
Adulto (TID) Día anterior: Desayuno: té o caldo de frutas azucarado colado. Almuerzo: caldo desgrasado, un vaso de jugo de pomelo o naranja colado o té azucarado. 13, 15, 17 y 19 hs.: tomar agua, jugo de fruta colado o te azucarado. Cena: 20 hs., igual al almuerzo. 21 hs.: tomar un Fosfo-Dom o Fosfa-Col diluido en 1 litro de agua. Día del turno: asistir en ayunas. Material de contraste: 2 Gastropaque F suspensión x 300 ml. / 2 ampollas de buscapina simple.

- Colon por Enema: Debe realizarse mediante la introducción de una sustancia baritada por vía anal/rectal. Requiere una estricta preparación y ayuno de 8 horas como mínimo. Adulto(CXE) Día previo a examen: No comer frutas, verduras, porotos, uvas, papas y lácteos. No ingerir líquidos gasificados. Almuerzo 13hs.: Comer solamente carne desgrasada (vaca o pollo) caldo desgrasado y colado, líquidos (agua o te) no gasificados, gelatina sin frutas. 16 hs.: Tomar un envase de Fosfo-Dom, ingerirlo diluido en 1 litro de agua, dividir en 4 tomas, en intervalos de 15 minutos. 20 hs.: Tomar un envase de fosfo-dom (idem indicación anterior.) Hasta 6 hs. antes del examen puede ingerir líquidos claros no gasificados. Día de examen: Presentarse en ayunas y acompañado por una persona. Material de Contraste: Gastropaque F.CXE x500 ml. / buscapina simple (1caja) / 1 jeringa de 5 cc. / 1 aguja IV. Pediátrico(CXE): Sin preparación previa en general. En casos especiales (preguntar a médico si se requiere la misma, dependiendo del diagnostico) 48 hs. previas dieta sin residuos: arroz, fideos, caldo colado, leche descremada, gelatina. MED: Dulcolax 1 gota por kg.de peso las dos noches previas al estudio. El día del estudio, a la mañana, un enema de solución fisiológica tibia de 1/4 litro en menores de 2 años y luego de 1/2 litro. Traer 2 toallones.

- Urograma de Excreción: También llamado “Pielografía Descendente”. Debe realizarse mediante la inyección de una sustancia yodada. Se requiere ayuno de 6 horas como mínimo. Si el paciente es un niño, deben concurrir con una gaseosa, que se le dará a ingerir al niño luego de que se le haga la inyección de la sustancia yodada.
Adulto(UROG.) Día previo al examen: Desayuno: sólo té, agua, gelatinas saborizadas sin frutas o mate cocido. No ingerir gaseosas ni café. Almuerzo: sopa de sémola, puré de zapallo, pollo asado, hervido o a la plancha, manzana asada, gelatinas, compotas. NO ingerir verduras de hojas ni frutas frescas. 16 hs.: tomar un Fosfo-Dom o Fosfa-Col diluido en 1 litro de agua, en 4 tomas en intervalos de 15 minutos c/u. 18 hs.: tomar un vaso de agua. 22 hs.: tomar un vaso de agua. Día del examen: Presentarse en ayunas. Material de contraste: 1 telebrix C x 50 ml.

- Cistouretrografía o Uretrocistografía:
Debe realizarse mediante la introducción de una sustancia yodada directamente en la vejiga mediante el uso de una sonda, todo en un ambiente estéril. No requiere ayuno. No requiere preparación previa.
Adulto(UCG) No lleva preparación. Material de contraste: Telebrix C frasco ampolla x50 ml. / Solución fisiologica x500 cc. / Jeringa descartable tipo bonneau (1) pico plástico / Xilocaina jalea / Sonda foley nº 18 / Jeringa de 5cc. Pediátrico (cistouretrografia miccional) Sin preparación previa para el paciente. Traer dos toallones. Traer biberón con la bebida que prefiera el paciente y un chupetín para el momento del estudio. Urocultivo negativo de no más de 1 semana.

- Histerosalpingografía: Debe realizarse mediante la introducción de una sustancia yodada, en un ambiente estéril, directamente en el útero de una mujer. No requiere ayuno. No requiere preparación previa. La paciente no debe estar menstruando y debe asegurarse de que no esté embarazada. Se realizará en los 4 primeros días siguientes al término del sangrado menstrual. Material de contraste: Telebrix Histero x 20cc.

- Defecografía: Debe realizarse mediante la introducción por vía anal/rectal de una pasta baritada que debe prepararse momentos antes de realizar el estudio. No requiere ayuno. Requiere preparación previa (dirigirse al prospecto impreso de las indicaciones para este estudio).
Adulto (Defecografía) 1-Dia previo al examen: Efectuar dieta liquida: líquidos puros (jugos de frutas sin hollejo) Caldo desgrasado. Galletas de agua y mermeladas sin trozos de fruta. Yoghurt. 2-Dia del examen: Colocar un enemol 2 hs. antes del turno (retener durante 5 a 10 minutos) y evacuar. 3-Atencion!! El dia anterior al examen deberá llevar al servicio de radiologia 2 envases de Gastropaque F suspencion oral, porque este material debe ser preparado 24 hs. previas al examen, es una pasta especial para ser utilizada en el estudio. 4-El dia del examen asistir en ayunas. Material: 1sondafoley F.18 .1 envase de telebrix C x50 cc. 2 frascos de gastropaque F 300 ml.

- Estudio del Tránsito Colónico:
Requiere preparación previa (dirigirse al prospecto impreso de las indicaciones para este estudio).



Fundación Ayuda Enfermo Renal y Alta Complejidad
Roque Saenz Peña 852. Santa Rosa. La Pampa
Patagonia Argentina.
Código Postal: 6300.



© Todos los derechos reservados - 2016
Teléfonos Conmutador Central
2954 - 425857 (líneas rotativas)


Diseño y Desarrollo Kuyen Informática